Dendro Ruta: Árboles de Navalafuente
Dendro Ruta: Árboles de Navalafuente
Dendro– procede del griego dendron que significa árbol. Este vocablo está asociado a la raíz indoeuropea deru- (sólido, firme) de la que derivan palabras en varias lenguas como duro o duradero, druida (antiguo sacerdote celta conocedor de los árboles), true (en inglés, verdadero) o tree (en inglés, árbol).
A lo largo del recorrido de 5,5 km., aprenderemos los nombres que recibe cada especie vegetal, las características principales que permiten su reconocimiento, los usos que se les ha dado a lo largo de la historia así como algunos mitos y curiosidades.
Atravesaremos algunas de las formaciones arbóreas más representativas del municipio:
fresnedas, dehesas de encinas, bosquetes de robles, enebrales y bosques de ribera.
La Dendro-ruta cuenta con paneles interpretativos, sobre las principales especies de árboles que se pueden encontrar en Navalafuente. Además existen, a lo largo del recorrido, varias zonas de descanso y un mirador, dotado de paneles interpretativos, desde el que se puede observar el paisaje.
¡DESCARGA LA GUÍA DE LA DENDRORUTA!
Descripción del recorrido:
Trazado circular por la zona más occidental del municipio, a través de caminos y callejas, en un entorno de gran valor natural.
Punto de inicio es el cruce de la Calle Eras de Arriba con el Camino a Miraflores.
A partir de ahí, la senda se dirige hacia el oeste por el camino de Miraflores en dirección a las Arreturas. En esta parte del camino, aún muy cercana al casco urbano, podemos ver las tradicionales dehesas de fresnos (Fraxinus angustifolia) y robles (Quercus pyrenaica), así como una extensa zona dominada por enebros (Juniperus oxycedrus).
Transcurridos 1,7km, es posible desviarse unos metros hacia un mirador, desde donde se puede observar una espectacular panorámica de Navalafuente y sus alrededores: la Sierra de Guadarrama, la Pedriza, el Cerro de San Pedro y la zona de rampa y vegas.
Retomamos el camino anterior para continuar en dirección suroeste, hasta el encuentro con la Vereda a Navalmadero (señalizada como vía pecuaria), donde se gira a la izquierda en dirección sur. Este tramo discurre próximo a dos arroyos, por lo que en época de lluvias el camino puede tener agua. Encontraremos aquí varias especies asociadas a zonas húmedas, como los sauces (Salix sp.) o los chopos (Populus nigra).
Quinientos metros más adelante, a los 3 km de recorrido, el camino vuelve a girar a la izquierda en la intersección con la Calleja del Remosquil. A partir de este punto el camino continúa recto en dirección este, por las callejas de Navapartida y del Soto, volviendo hasta Navalafuente entre muros de piedra que limitan fincas ganaderas.
Las encinas (Quercus ilex) y los enebros, algunos de grandes dimensiones, son las especies protagonistas en esta zona.